martes, 21 de agosto de 2007

Gracias a todos los que nos han dado sus comentarios !!!!!!!!!!!! .... dentro de poco estaremos ampliando el tema con mas información.

jueves, 2 de agosto de 2007

Violencia domestica:
Son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. Es un fenómeno que afecta a la alta y a la baja sociedad.
Para las mujeres que la sufren (violencia) significa miedo, depresión, intentos de suicidio, perdida de oportunidades, para lograr sus propias metas y perdida de autoestima incluso miedo por perder la vida en manos de su pareja.

Encontramos varios tipos de violencia no solo la física.En la ya nombrada (física), es la que se produce hacia una persona,provocando el daño físico.
Luego encontramos la psicológica o emocional con esta se busca perturvar ,degradar a la otras persona mediante la humillación, intimidación, o cualquier otro medio destinado a afectar la estabilidad psicológica o emocional.
Tenemos la ya conocida violencia sexual en la cual mediante el uso de la fuerza ,manipulación ,amenaza ;destinada a anular o limitar la libertad sexual.
Encontramos la violencia sobre las cosas se entiende como el daño, perdida,transformación,sustracción, destrucción,ocultamiento o retención de vienes,instrumentos de trabajo o recursos económicos.
Destinada a coaccionar la autodeterminación de otras personas.




El tema es casi un tabú en el Uruguay, donde los homicidios por violencia domestica apenas se destacan en la crónica roja de la prensa local que los califica abitualmente como simples "Crímenes Pasionales".
En el 2005 se desuncieron unos 7000 casos de violencia en el hogar aprox. un 10 %mas que el año previo, entre los que se cuentan también agreciones a niños según datos del instituto nacional de la mujer.

"...Siempre creía que no iba a lastimarme, pero no sabia donde estaba su cabeza. Siempre tuve miedo de que me pegara mal y morir..." comento la mujer madre de tres hijos que tuvo con el hombre que la maltrato hasta octubre del 2006.

En las ultimas semanas, tres hombres asecinarón, o causaron lesiones graves a parejas y ex novias y luego se quitaron la vida.

Según una encuesta dibulgada en el 2005, realizada por una casultora local de la capital - donde vive la mitad de la población del país - y en zonas vecinas, una de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia en la pareja.

En una sociedad conservadora, en la que el 51,7 de la población es de género femenino, es poco frecuente hablar abiertamente sobre violencia domestica, abuso sexual u homosexualidad.

Muchas mujeres maltratadas prefieren no hacer la denuncia ya que temen represalias de sus parejas, pues en la meyoria de los casos la justicia libera en pocas horas a los hombres acusados porque su compañera no ratificó las cargos.
Para otras la unica salida fue la muerte.

Trágicamente lideres: Según cifras oficiales, Uruguay lidera el ranking de América Latina en muertes respecto de su población, de 3,2 millones de habitantes, y supera a algunos paises en las estadísticas de Europa.



ESCENARIO ACTUAL

Nuestro país ha iniciado un lento y rezagado proceso de toma de conciencia acerca del tema Violencia Domestica y puesta en marcha de las primeras acciones desde el Estado. Si bien en la última década hemos constatado avances, existen gravísimas carencias y dificultades para un abordaje adecuado del tema a nivel nacional.Destacamos a continuación algunos aspectos centrales sobre el estado de situación del tema Violencia Doméstica en Uruguay:

POLÍTICA S PUBLICAS Y VIOLENCIA DOMESTICA

No existe en Uruguay una política de Estado en torno al tema violencia domestica.Cada gobierno desarrolla acciones y programas aislados que muchas veces finalizan con el mandato y en general se sustentan con recursos de cooperación internacional. No existe en el presupuesto nacional recursos adecuados para el abordaje del problema.

ESTADISTICAS

En nuestro país muere una mujer cada 14 días en manos de su pareja, según la investigación realizada por la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, organismo del Ministerio del Interior. Si sumamos los casos de niñas y adolescentes mujeres, los datos indican que cada 9 días muere una mujer adulta o niña por Violencia Domestica.
Si bien existen esfuerzos aislados de investigar y conocer la verdadera dimensión de este problema, no existe un registro único y nacional para poder conocer su magnitud. Este es un primer y gran obstáculo que tenemos en nuestro país.
La muerte es un desenlace fatal de la violencia doméstica, pero también urge conocer todas las otras situaciones que provocan un daño cotidiano y que pasan muchas veces desapercibidas por el conjunto social.



miércoles, 1 de agosto de 2007

VIOLENCIA DOMESTICA HACIA LA MUJER

Somos dos jóvenes, que interesadas por el tema de la violencia domestica, decidimos investigar, recabar información y opiniones sobre el mismo.

Intentaremos trasmitirles la información de la que disponemos y esperamos la participación de todos, para irnos esclareciendo sobre la problemática.